INTERTEXTUALIDAD E HIPERTEXTUALIDAD


USOS DE LA INTERTEXTUALIDAD Y HIPERTEXTUALIDAD COMO MEDIOS COMUNICATIVOS CONTEMPORÁNEOS Y SU IMPLICACIÓN EN SU ROL PROFESIONAL ACTUAL


El presente BLOG pretende evidenciar la reflexión realizada en el espacio de construcción del foro colaborativo en el contexto de la CAVERNA con respecto a la cibercultura en su transición desde la cultura y todos los aspectos relacionados con conceptos como globalización, sociedad, inter y multiculturalidad, Tecnologías de la información, entre otros. En el escenario de la CAVERNA el interrogante inicial nos pregunta: Cómo podemos emprender la producción cultural, el enriquecimiento y el impacto de nuestro propio acervo de conocimiento aprovechando las TIC y modificando la experiencia del conocimiento cuando se interactúa con ellas? Interacciones muy interesantes sobre el tema pueden explorarse en el foro colaborativo en el escenario de la CAVERNA del curso.
Ahora indagaremos sobre los beneficios o no de la intertextualidad y la hipertextualidad como medios comunicativos contemporáneos y su implicación en nuestro rol como docentes.
LA INTERTEXTUALIDAD (definido por el Centro Virtual Cervantes)  es la relación que un texto mantiene con otros textos o el conjunto de textos con los que se vincula explícita o implícitamente un texto constituye un tipo especial de contexto, que influye tanto en la producción como en la comprensión del discurso. En este sentido el conocimiento intertextual es en gran medida cultural, puesto que forma parte del conocimiento del mundo compartido por una comunidad  Esto beneficia la construcción de conocimiento en el campo de la cibercultura dado que textos y contextos interconectados generan redes de conocimiento vinculando diferente fuentes perspectivas desde donde la información puede ser utilizada, teniendo en cuenta la gran diversidad que se encuentra en esa aldea virtual y global que se encuentra en la red de información digital.

Por otro lado, LA HIPERTEXTUALIDAD se refiere a la transformación de textos vinculando Hipertextos el cual es un texto que se despliega, generalmente, en medios informáticos incluyendo referencias (hipervínculo) a otro texto al cual el lector puede acceder de forma inmediata por medio de un click en el link. En nuestra labor como docentes, la hipertextualidad se sitúa como una herramienta que apoya el proceso de enseñanza ya que permite guiar la exploración de contenidos de manera didáctica en entornos virtuales presentando de manera dinámica los contenidos vinculados con diferentes fuentes de información.

 Los Beneficios de la hipertextualidad e intertextualidad  son
1º) Intertextualidad. Es un recurso literario que en un principio se llamó  “Dialogismo”, el cual el Diccionario Español http://dle.rae.es/?id=Der3jXs, define así: Charla en que el hablante hace como si hablara consigo mismo, o  textualmente sus propios dichos o discursos o los de otras personas, o de cosas personificadas.
He elaborado un ejemplo sencillo, que podría ilustrarnos dos maneras de narrar un mismo escenario haciendo o no uso de la intertextualidad.
a)      Sin usar el recurso intertextual:
Sara fué a la tienda; el tendero le preguntó en que podría servirle; Ella le pidió dos panes, los pagó y volvió a casa.
b)      Usando el recurso intertextual:
Sara fué a la tienda; el tendero le preguntó : “ ¿Señora, en que puedo servirle ?”  Ella le contestó: “Por favor, véndame dos panes.” Luego los pagó y volvió a casa.
.Como podemos ver, usando el recurso, el narrador (En el ejemplo Yo), incorpora en su narración y cita textualmente lo que han dicho terceros (el tendero y Sara). Así, los beneficios del recurso son evidentes, en la medida en que  la cita textual, le permitirá al narrador o autor, dentro del mismo texto (o sea, Intertextualmente)  parafrasear, parodiar, refutar, satirizar, aprobar, polemizar etc.,  lo expresado por los personajes citados.
Uno de los personajes podría ser mismo autor; (en el ejemplo, si en lugar de Sara el personaje que compra los panes fuera el mismo narrador).
 2º) Hipertextualidad. Es una remisión inmediata y en pantalla (Link)  que dentro de un texto se hace a otro para que opcionalmente el lector lo abra y compruebe la intención por la cual  el autor del texto original hace la remisión o vínculo.
Es como si en la  lectura de material impreso se emplearan varios libros, en lugar de uno solo..
Las ventajas son también evidentes, en la medida en que el lector podrá confirmar y contextualizar por su propia cuenta y  de primera mano, sin las modulaciones y subjetividades del autor, citas  ni parafraseos, lo expresado en el texto al cual conduce  el link.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Gutierrez, Raquel, 2010 Intertextualidad, Teoria, Desarrollos,  Funcionamiento Universidad Autónoma de Puebla, México. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/154929.pdf

 Gonzales, Eliana, La intertextualidad en la literatura, udep. Recuperado de :

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes,  1997-2017 Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/intertextualidad.htm

Deemer, Charles. "What is Hypertext?". 1994. Recuperado de http://www.ibiblio.org/cdeemer/hypertxt.htm




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