GLOSARIO CIBERCULTURA
Aldea Global: Término
creado y utilizado por Marshall Mcluhan. la aldea global alude a la comunidad
cuyos miembros se relacionan entre sí a través de los medios de comunicación de
masas.
AVA: Ambientes
virtuales de aprendizaje
BBS (Bulletin
BoardSyslem): es un sistema de
comunicación de tipo comunitario que se establece entre ordenadores unidos por
red telefónica_ Tomado de: Levy, Pierre,1997-Cibercultura, página 11,
recuperado de https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/levy-p-1997-cibercultura.pdf
Big Data: Denominamos Big
Data a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no
pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y
capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la
captura, gestión y procesamiento de datos.
Brecha digital: Se define como la separación que existe entre las
personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y
aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo
utilizarlas.
Ciberespacio: El
"ciberespacio" (tambien llamado ciberinfinito), es una
realidad-espacio virtual, ya que no tiene una locación física espacial... y se
encuentra dentro de todas las computadoras y redes de todo el mundo.
Tomado de :Ciberespacio.
(2016, July 5). In Wikipedia, la
enciclopedia libre. Retrieved from https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ciberespacio&oldid=92102346
Comunidad virtual: 1Es
un sitio creado por una o más personas que establecen relaciones a partir de
temas comunes. Dialogan, discuten, opinan, mientras su identidad real, incluso
su identidad social, puede permanecer oculta. Cada comunidad, llamada también
"aldea", elabora un código de acuerdo a las diferentes hablas y
procedencias de sus integrantes.
Tomado de:
Educación Virtual. Aprendiendo en red por: Joaquin Lara Sierra. http://educacionvirtuall.blogspot.com/2007/04/qu-son-las-comunidades-virtuales.html
2.es un grupo de personas que mantienen correspondencia entre ellas por
medio de ordenadores interconectados. Tomado de: Levy,
Pierre,1997-Cibercultura, página 11, recuperado de https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/levy-p-1997-cibercultura.pdf:
Convergencia
digital: Es la consulta de contenidos que realizan los usuarios
digitales a través de los diversos dispositivos móviles como smartphones,
tabletas, ordenadores, Smart Tv, etc., para consumir información online como
películas, series de TV, música, descarga de aplicaciones, ver correos
electrónicos, entre otros.
Es
la integración de la computación con las telecomunicaciones. Permite el manejo
simultáneo de voz, textos, datos, imágenes por medio de medios electrónicos;
que partiendo de diferentes tecnologías, convergen en un mismo canal.
Tomado de:
Corporación Colombia digital. https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/conceptos-tic.html
Hipertexto: es
un texto digitalizado, reconfigurable y fluido. Está compuesto por bloques
elementales unidos por lazos explorables en tiempo real en la pantalla. Tomado de: Levy,
Pierre,1997-Cibercultura, página 11, recuperado de https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/levy-p-1997-cibercultura.pdf
Hiperdocumento: generaliza a todas las categorías de los signos
(imágenes fijas, animadas. sonidos. etc.) el principio del mensaje en red móvil
que caracteriza al hipertexto Tomado de: Levy, Pierre,1997-Cibercultura, página 11,
recuperado de https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/levy-p-1997-cibercultura.pdf
Interactividad:
El término interactividad se utiliza para referirnos a la
relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos, es un
proceso de comunicación entre humanos y computadoras;
Tomado de Interactividad.
(2016, September 21). In Wikipedia,
la enciclopedia libre. Retrieved from https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Interactividad&oldid=93809941
Interfaz:
Sistema de comunicación de un programa con su usuario; la interfaz comprende
las pantallas y los elementos que informan al usuario sobre lo que puede hacer,
o sobre lo que está ocurriendo
Internauta:
Persona que “navega” por la Internet
Realidad aumentada: Tecnología que complementa la percepción e
interacción con el mundo real y permite al usuario estar en un entorno real
aumentado con información adicional generada por el ordenador. Esta tecnología
está introduciéndose en nuevas áreas de aplicación como son entre otras la
reconstrucción del patrimonio histórico, el entrenamiento de operarios de
procesos industriales, marketing, el mundo del diseño interiorista y guías de
museos. El mundo académico no está al margen de estas iniciativas y también ha
empezando a introducir la tecnología de la Realidad Aumentada en algunas de sus
disciplinas.
Youtuber: Se llaman youtubers a las personas que graban videos y los suben al
portal web de videos YouTube. Normalmente suben videos enfocados en los
intereses de jóvenes y adolescentes, que son los que más visitan este tipo de
páginas.
World Wide Web: Red informática mundial, es el espacio virtual en
donde se distribuyen los documentos de hipertexto por vía internet, de este
modo, el usuario puede utilizar el navegador web puede acceder a información,
textos, imágenes, vídeos y otra información multimedia, además de navegar en
diferentes espacios con hipervínculos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario